Arquitectos: Archivirus
Ubicación: Papagou, Atenas, Grecia
Equipo: Athanasia Psaraki
Fecha de Construcción: 2007
Superficie: 80 m2
Fotografías: Athanasia Psaraki, Theo Vranas
La casa rampa es un proyecto que trata de redefinir el espacio habitable en base al encargo del cliente: un “hábitat patinable”. El resultado fue un interior curvo, que dispone la funcionalidad de la casa en base a la forma de vida de su habitante, en el movimiento.
En el espacio, que en realidad fue una ampliación de un tercer piso, se intentó ante todo alcanzar una coexistencia equilibrada entre lo antiguo y lo nuevo. El material predominante era la madera, por lo tanto se incorporó una pergola y persianas horizontales de este material, envolviendo la nueva estructura. A través de esto el nuevo volúmen armoniza con el total, pero mantiene su independencia del resto del edificio.
“Cuando el cliente me pidió diseñar una casa donde se pudiese patinar, inmediatamente eliminé la idea de poner una mini rampa en la sala de estar. Para mí, el desafío de este proyecto era diseñar un espacio donde la rampa fuera su elemento constructivo principal. Quise hacer una casa rampa y no una casa con una rampa“.
“Entonces empecé a imaginarme un espacio donde las líneas rectas se harían curvas y las superficies planas se transformarían en una rampa o un bowl. Jugando con estas formas y con las transiciones variables que ofrecen, mi objetivo principal era crear un espacio abierto funcional donde la vida diaria adoptaría un sentimiento de aceleración, que es básicamente una de las características principales del skate”.
“Considerando esto, diseñé una casa donde la sala de estar es una rampa que se convierte en un bowl para crear una límite con la habitación y el baño. Elementos típicos de una casa como la chimenea y las bodegas son ocultados dentro de las formas de la rampa. También traté de incorporar la estética de la calle a través del hormigón, pero combinada con la atmósfera acogedora de una casa a través de la madera. Así el pavimento en el piso se convierte en madera en los techos y en el área de la cocina. De esta forma, todo el espacio aparece en movimiento real y se puede fluir de un espacio a otro, patinando o caminando”.